Recuerdos que no voy a olvidar...

Cada recuerdo, cada instante vivido, cada campeonato, cada gol, cada lágrima, cada anécdota, cada triunfo, cada derrota... Todo, absolutamente todo es una huella de nuestra existencia, de nuestra presencia que nada ni nadie borrará jamás.

martes, 23 de febrero de 2010

EL ÚLTIMO PATRÓN CELESTE

Sábado 20 de febrero y antes que comience el partido contra Melgar la banda manda este cántico: "Olé olé olé olé Garay, Garay..", y luego: "Salud Garay..."; pero algunos jóvenes celestes despistados no cantaban porque no sabían a quién saludaba la barra. Por eso este pequeño espacio para recordar y también dar a conocer a esos nóveles hinchas cerveceros quién es Pedro Garay.


(foto: Revista El Gráfico - Argentina, 1996)

En 1992 Oblitas quería reforzar el medio campo celeste, específicamente la contención, con un jugador que sea el que ordene al equipo dentro del campo de juego, ése al que la prensa llama "el técnico dentro de la cancha". El 'Ciego' le echó el ojo a un paraguayo de piel oscura, de 30 años, de basta experiencia, con carácter fuerte, aguerrido, con voz de mando, en otras palabras, fue a buscar al patrón del plantel cervecero, ése era Pedro Garay. Lo trajo del popular Cerro Porteño, con muchos campeonatos ganados y con el recorrido necesario para apoyar a la juventud rimense que se venía consolidando, caso Palacios, Pablito Zegarra, etc. Era de esperarse, Garay sería el capitán desde 1992 en adelante.


En esa primera temporada Cristal solo se conformó con el subcampeonato nacional, y lo que más se recuerda de ese año es el partido que le ganamos a la letra 2 a 1 y quedándose con las ganas de dar la vuelta frente a la recién fundada barra popular rimense. Los triunfos para el 'Pelao', como era conocido en el Perú, llegarían en 1994 cuando regresó Oblitas como técnico del Sporting. También resalto la campaña en la Copa Libertadores 1993, donde quedamos entre los ocho mejores, y lo recalco porque fue un vaticinio de lo que se vendría pocos años después.


En 1994 el 'Pelao' Garay se consagró por primera vez campeón con la celeste en el pecho. Primero en el Torneo Apertura que se jugó antes del Descentralizado, le ganamos 4 a 1 al Ciclista Lima, una noche de en el Nacional y donde se clasificó a la Copa Conmebol. Y este recuerdo lo tengo claro: Sábado 29 de octubre del '94, un día antes de mi cumpleaños mi hermano me dio el mejor regalo de mi vida, me llevó por primera vez a ver a mi equipo, el Sporting Cristal, estaba a punto de cumplir 11 años y vi también por primera vez a la celeste campeón nacional. Como recordarán mejor los de la Gvardia Xtrema, esa tarde Pedro Garay no jugó el partido que empatamos con el Unión Minas porque estaba suspendido, pero el gran Capitán se quitó el buso y debajo de éste tenía el uniforme completo del equipo, todos sus compañeros dejaron que ese día, en el que el 'Pelao' no fue titular, recibiera la Copa de campeón, con la cinta de capitán en el brazo izquierdo, por ser su líder dentro y fuera del campo, por ser el otro técnico desde la cancha, por ser el otro personaje que, aparte del entrenador, daba los cafés cargados cuando el equipo se dejaba estar en los partidos, por eso es que Pedro Garay se convirtió en el último caudillo, el último Patrón y Capitán en todo el sentido de la palabra, que tuvo el Sporting Cristal. Y sin desmerecer a los últimos que han llevado la cinta después de él, nadie ha podido igualar su raza, su coraje.




 (foto: Revista El Gráfico - Argentina, 1996)

Pedro Garay es el complemento de buen fútbol que siempre ha practicado el Cristal. En su momento fueron  'Chito' Latorre, Eloy Campos  y el 'Flaco' Quesada, por citar nombres que he leído en diversos textos sobre la historia del club rimense. El 'Pelao' se compara con ellos porque mientras habían 10, 9 ú 8 jugadores con excelente trato de balón, con una exquisita técnica y de fútbol bien jugado, estos nombres que he mencionado se encargaban de dar el equilibrio a ese estilo de juego. Y que no se mal entienda, que Garay, haya sido el hombre fuerte en la marca no quiere decir que era un tronco y no jugaba bien a la pelota, todo lo contrario, el Capitán era el que recuperaba los balones y que también los repartía con criterio, siempre a un compañero de equipo y siempre al ras del piso.


Cuentan que en la Copa Libertadores de 1996, en el partido de ida de los octavos de final en Lima, sí, ése el del baile al mísmisimo River Plate (que después sería el campeón de ese año), los jugadores del equipo argentino, luego del encuentro y ya de regreso en su país, se quejaron con la prensa local de que los jugadores del Sporting de Perú parecían haber estado dopados por la forma cómo corrieron los 90 minutos del duelo, y además, hasta había un par de jugadores que hablaban un idioma ininteligible, que parecían poseídos por algún espíritu extraño porque no se les entendía nada... Estos jugadores eran pues, ni más ni menos que el propio Pedro Garay y su compatriota Stanislao Struway, que reforzó ese año el equipo, y se comunicaban hablando el dialecto de su país, el guaraní.




(Foto: El Bocón - 1995)


Pedro Garay se consagró en 1997, llegando a la final de la Libertadores, obviamente él era el capitán, y además tuvo que jugar algunos partidos como defensa central y ya no como volante, por las lesiones y suspensiones de otros jugadores. Y para que vean que la ineptitud dirigencial en Cristal no empezó en el siglo 21, en 1998 el capitán rimense, el que defendía estos colores con toda su raza guaraní, con toda su actitud, su coraje, su pecho caliente, ése patrón que metía miedo a los rivales, ése que no le tuvo miedo al chimpum talla 45 de 'Kanko' Rodríguez para meter la cabeza y darnos el bicampeonato del '95, ése que hacía que un capitancito de otro equipo que viste camisetas percudidas y que le decían el 'puma' se convirtiera en un gatito y huyera siempre a otro sector de la cancha para no toparse con nuestra gran ídolo, sí ÍDOLO; fue echado como uno más, junto con Balerio y Asteggiano. Eso de que Cristal no trata bien a sus ídolos no es algo nuevo, como ya sabrán.




 (Foto: DT, El Comercio, 2003)

Tengo 26 años, los chibolos que no lo conocían y no corearon su nombre el sábado pasado en la tribuna, rebusquen en la historia del Cristal y se encontrarán con este gran útlimo caudillo del medio campo celeste. Este capitán que en el '96, luego de ganarle a la letra un partido de Copa, se burló de su hinchada junto con Maestri, Magallanes y Orlando Prado, agitando los brazos como gallinitas, igual que la 'Pepa' años antes. Ese era Pedro Garay, se fue dolido por cómo lo sacaron del equipo, y regresó un día como un hincha más, se sentó en la tribuna, lejos del palco de honor, donde solo se sientan personajes que no merecen tal título, pero lo más importante es que regresó ya sin el resentimiento por el maltrato recibido por los dirigentes, sino, regresó profesando su amor por la camiseta celeste. Ahora sí, el 'Pelao' puede regresar a la cancha y todos gritaremos el clásico: ¡SALVD GARAY!


(Foto: El Bocón - 1995)




                  Gol de Pedro Garay - Cristal Bicampeón 1995

5 comentarios:

  1. Gracias por hacer espacio para este gran Idolo, Recuerdos memorables, como olvidar esos partidos de copa que momentos carajo regresaba ronco a casa de tanto gritar gool...
    Gracias por los recuerdos mas bonitos de mi vida, Gracias Viejo (Balerio), Gracias Tio Garay,Castro,Earl,Soto,Ñol,Asteggiano,O.Prado, Machi,Strudway,Maga,Chorri,Pineda,Bica,Marco Roberto,Flavio,Bonnet,Julinho,Coyote.
    Como mierda olvidar esos momentos. Gracias Brother por colgar mi video "Cuando me muera"

    ResponderBorrar
  2. Tenía 12 años cuando se fundó el Extremo (1991), y asistí junto a esta banda entre 1991 y 1998 en que me retiré para empezar la universidad. Ahora siendo un profesional estoy volviendo a ir desde el 2007 solo a unos cuantos partidos, pero siempre con el Extremo, y puedo asegurar que nunca ha vuelto a llegar alguien con el temple de este gran capitán. Que recuerdos hermanos. Como olvidar al rosquete del Puma corriendo a varios metros de él, haciéndose el huevón para no cruzarse con las piernas fuertes del guaraní que le daba a todo lo que se movia, sobre todo si eran gallinas. Ojala algún día llegue alguien como él, pero es dificil.

    ResponderBorrar
  3. GRANDE PEDRO GARAY:
    ACA UN NUEVO VIDEO RECORDANDO EL GOL
    A LOS CAGONES EL 10 DE DICIEMBRE DEL 95.
    NO SE RECUERDAN MUCHOS GOLES DEL CAUDILLO.
    RECUERDO UNO EN EL 92 A LAS GALLINAS EN MAYO, CUANDO LES DOBLAMOS 2-1.

    http://www.youtube.com/watch?v=HfHvpTStEF0

    SALUD CRISTAL....GRACIAS X TODO GARAY

    ResponderBorrar
  4. VIDEOS DEL TRI,CUANDO LAS GALLINAS CHILLARON:
    1ERA PARTE
    http://www.youtube.com/watch?v=0bIstS4cY3E
    2DA PARTE
    http://www.youtube.com/watch?v=bA5KOv5kPjM&feature=related
    3ERA PARTE
    http://www.youtube.com/watch?v=8tKy-jbH3JE

    GRANDE TRICAMPEON
    (GRACIAS A ESTE BLOG PUDE RECOPILAR MAS FOTOS)
    SALUD CRISTAL..

    ResponderBorrar
  5. COMO NO RECORDAR A PEDRO GARAY EN EL CRISTAL, EL DIA DE TRI DEL 96, LA NOCHE DEL CRISTAL-BOLIVAR EN EL 97, CON UNA COPA EN MANO.
    QUE PENA QUE ESA COPA NO FUE EL PRELUDIO.

    ACA UN ARTICULO DE ESE PARTIDO ENCONTRADO:

    JAIME BAYLY (MAYO 2010, DEL MIAMI HERALD)

    Pero en Lima, la noche del 28 de Mayo en el encuentro de vuelta, las cosas fueron distintas y mi equipo el Sporting Cristal salió con un sistema super-ofensivo. El primer tiempo fue muy intenso, con los bolivianos ordenados atrás, tratando de manejar el resultado obtenido en Oruro y esperando solo el descuido celeste. A los 32 minutos del primer tiempo Nolberto Solano, de tiro libre, lograba vencer al portero camerunés, aquel moreno que enfrentó a la selección peruana en España 82, Tomas N’kono. El balón se estrelló en el parante izquierdo del portero y luego rebotó en el rostro de éste para devolver el balón al arco y desatar la fiesta en el Estadio Nacional. Era el 1-0 y Cristal comenzaba a jugar más suelto, sobre todo en la segunda parte.

    En el segundo tiempo el ghanés Prince Amoako, aquel moreno que entrenaba con leones en su país, y el “Coyote” Rivera, miembro de las FF.AA peruanas, se dieron el lujo de ser la manija del equipo, jugaban a cien por hora, de ida y vuelta, el ghanés quitando balones e impidiendo los contragolpes bolivianos.

    En el minuto 12, una arremetida del pelado Luis Alberto Bonnet por el centro, ante la persecución boliviana, da un pase al vacio a la derecha, ante la arremetida en diagonal del gran pericotero Julinho, que tal jugador el chato, que sigue atentamente el movimiento del balón: corre y logra alcanzarla, evitando el saque de fondo, mira el panorama del área boliviana, saca un centro para Bonnet y el rechazo de Eduardo Jiguchi…pero el balón por el centro encuentra libre al gran Jorge Soto, que antes que caiga el balón al piso, la empalma sutilmente hacia el palo izquierdo de N’kono decretando el tranquilizante 2-0. Era el GOOOOL de la clasificación a semifinales, era la alegría, la algarabía y el orgasmo del público celeste.

    Cristal seguía en lo suyo, tocando, y el público con los famosos Oleeeess, los bolivianos se desesperaban y empezaban a jugar fuerte, el árbitro expulsa a Iván Castillo del Bolívar.

    Minuto 21, pase de Solano para la rápida arremetida de Prince Amoako por la banda izquierda que terminó con su ingreso al área, sacando los dientes y a la vez de la jugada a Miguel Ángel Rimba, y ante la salida del arquero camerunés N’kono define rápidamente de izquierda marcando así el tercer tanto celeste.

    GOOOOL…GOOOOOLL, el estadio deliraba, era el goool de la tranquilidad, Cristal goleaba por 3-0 al Bolívar de La Paz y aseguraba tempranamente su pase a semifinales de la Copa Libertadores. Mi hermano menor Andres y yo saltabamos de alegría, de júbilo, de felicidad.

    Inmediatamente Sergio Markarián se para de su asiento moviendo su muñeca, aparentemente muerta, aparentemente pajera, aparentemente cayosa. Era el mensaje de que solo había que tocar, rotarla, había que tener la pelota el resto de tiempo que quedaba, y fue así, los OLESSS se escuchaban más y más en el estadio, la gente estaba feliz, esperando la culminación y por ahí otro gol más, era otra NOCHE CELESTE.

    Minuto 46, Markarián ya se felicitaba con su asistente Roberto Mosquera y con el preparador físico Mario Mendaña, y Cristal tocaba y tocaba, Bonnet, Solano, Carmona, Rivera, Carmona, Garay, Julinho y…..llegó el pitazo FINALLL.

    MI GRAN EQUIPO EL SPORTING CRISTAL pasaba a semifinales de la Copa Libertadores: ganando, gustando y goleando. Todo era felicidad en los jugadores celestes, cuerpo técnico y público presente. “ESTAMOS ENTRE LOS CUATRO MEJORES DE AMÉRICA……ES INCREIBLE…ES INCREIBLEE, CRISTAL ESTÁ ENTRE LOS CUATRO MEJORES DE AMÉRICA CARAY”.

    GRANDE DON SERGIO MARKARIAN…
    GRANDE MI QUERIDO EQUIPO: SPORTING CRISTAL

    ResponderBorrar

Gracias hermanos cerveceros por sus comentarios