Recuerdos que no voy a olvidar...

Cada recuerdo, cada instante vivido, cada campeonato, cada gol, cada lágrima, cada anécdota, cada triunfo, cada derrota... Todo, absolutamente todo es una huella de nuestra existencia, de nuestra presencia que nada ni nadie borrará jamás.

martes, 23 de junio de 2009

Sporting Cristal Campeón 1991

Hasta ahora este es el documento más antiguo que tengo del Sporting Cristal. Se remonta a enero de 1992 y es un suplemento que fue hecho especialmente para conmemorar en el recuerdo el campeonato nacional obtenido el año anterior. Disculparán que las fotografías sean poco claras, pero desde aquel año hasta hoy el papel ya está amarillo, sin embargo es un material histórico que voy a compartir, tal cual fue redactado,con ustedes hermanos celestes. ¡Salud!




UN CAMPEÓN CON MÍSTICA

Sporting Cristal es una institución con 36 años de vida, que nació y creció en el Rímac. Don Ricardo Bentín y doña Esther Grande soñaron este club y no cesaron hasta verlo nacer.
En sus filas encontramos, tanto ayer como hoy, deportistas de calidad orientados por el respeto, educación y moral. 1992 los recibe con la alegría, aún fresca, de la obtención de su noveno título, justo premio a la organización y planificación de las últimas temporadas, en las cuales contaron con una mezcla de experimentados futbolistas y jóvenes valores.
Juan Carlos Oblitas fue el director de esta "orquesta", por quien sus "músicos" sienten respeto y confianza, lo que ha sido posible gracias a una estrecha y especial relación entre jugadores y entrenador.
En estas páginas queremos presentar a Sporting Cristal no sólo como equipo de fútbol, como semillero, sino también como una gran institución creada para forjar la nueva imagen del deportista peruano. Por eso decimos que Sporting Cristal es un campeón con mística y que tiene mística de campeón. ( foto: Percy Olivares, Leo Rojas, Jorge Arteaga, Orlando Prado, Claudio Pedraglio y Miguel Miranda, Pablo Zegarra, desierto, Horacio 'la Pepa' Baldessari, Roberto Palacios y Eugenio La Rosa)




1991 FUE TODO COLOR CELESTE

1991 se tiñó de celeste. Sporting Cristal sumó su noveno título nacional en el torneo profesional de fútbol. De la mano de Juan Carlos Oblitas -un señor dentro y fuera del campo-, quien le inyectó fuerza y motivación al equipo y rompió las tradicionales fronteras entre director técnico y jugador. Este triunfo encontró nueve bajas, una tras otra, en una sola temporada. Salieron lesionados Franco Navarro, Carlos Castagneto, Flavio Maestri, Juvenal Briceño, mientras que otros emigraron como Francesco Manassero, que se fue a Escocia, Percy Olivares, a Colombia, Juan Carlos Kopriva, retornó a Argentina, y finalmente Julio César Uribe que decidió retirarse de la escuadra rimense.

Pero este logro no es sólo de los hombres que entran a la cancha. Existe además un grupo humano que trabaja arduamente, siguiendo la filosofía de la compañía Backus & Johnston que es "hacer las cosas bien, por hacerlas bien".
Esta mentalidad es la que guía a sus jugadores y directiva, la misma que planteó el año pasado un trabajo organizado y planificado, lo cual condujo a Sporting Cristal al éxito.
Federico Cúneo es el presidente de esta directiva, que cuenta entre sus miembros con hombres que aman el deporte, con un tratamiento profesional del club que permite la continuidad en los planes y proyectos.
En este sentido, resultaría difícil para Sporting Cristal poder concretar todas las ideas y proyecciones sin contar con el apoyo económico de Backus. La escasa asistencia a los estadios comparada con los gastos millonarios que se generan -sueldos, primas, premios, implementos deportivos, entre otros-, obligan desembolsos continuos que bordean el millón de dólares por temporada. Este presupuesto es asumido por Backus en más del 60%, en un acto de desprendimiento y desinteresado apoyo. "Lo que hacemos es tan sólo seguir la huella dejada por don Ricardo Bentín y su deseo de promover el deporte", señala Jaime More, Gerente de RR.PP de Backus y que ha sido señalado como uno de los más eficientes en el medio. Como prueba de lo citado por More, está la donación de 100 mil dólares entregada por Backus al seleccionado sub-23, que buscará su clasificación para estar presente en las Olimpiadas de Barcelona.
La próxima meta de Sporting Cristal es la Copa Libertadores. Y el objetivo es pasar a la segunda ronda, esquiva en las doce anteriores oportunidades (intervinieron ocho veces como campeón y cuatro como subcampeón)
Con tal fin, ya están reforzando el plantel que conquistó el título 91. Las salidas del arquero argentino Carlos Castagneto, el delantero Martín Dall'Orso y el defensa Carlos Gastiaburú, se han suplido con las contrataciones de los argentinos Mario Cariaga, del Deportivo Español; el arquero Víctor Hugo Civarelli, que viene del Talleres de Córdoba y Fabián Suescun, del Racing de Avellaneda. Además se contará con los nacionales Martín Ramírez, del San Agustín, y el delantero Carlos Torres, del Internazionale.
Los entrenamientos son intensos, con doble y triple horario, luego de los cuales se concentran en el Hotel La Hacienda de Miraflores.
Como parte de su preparación para los enfrentamientos contra los equipos colombianos América de Cali y Nacional de Medellín, tienen previsto intervenir en un cuadrangular a mediados de febrero en el que enfrentarán a los equipos ecuatorianos de Emelec y Barcelona y a Universidad Católica de Chile.

Ricardo Bentín y Esther Grande:
FORJADORES DE UN GRAN EQUIPO


Sporting Cristal es uno de los pocos equipos que ha tenido padres tan preocupados como lo fueron don Ricardo Bentín y doña Esther Grande.
El calendario marcaba el 8 de abril de 1954 cuando el primer directivo, integrado por accionistas peruanos, se hizo cargo de la Backus y Johnston. Ricardo Bentín, director del mismo, tuvo profunda curiosidad por una foto que colgaba de una de las paredes. Era un equipo de fútbol, el antiguo equipo de la Backus. Esto lo motivó y no cesó hasta convencer a sus socios de formar una escuadra. A pesar de los problemas que se presentaban al paso, su pudo cristalizar la idea al llegar a un acuerdo con el Estanco de Tabaco que tenía a su cargo el Sporting Tabaco, club que tomaba parte en el torneo de primera división, dando paso a la creación de un nuevo -y más tarde poderoso- club.
Así, el 13 de diciembre de 1955 nace el Sporting Cristal Backus que no tardó mucho en dar que hablar. En efecto, en 1956, primer año en el profesionalismo, obtiene el título abriendo un libro de rico historial.
El ánimo crecía y el club también. Si don Ricardo tuvo una aliada persistente y fervorosa fue doña Esther Grande quien impulsó la creación del Club de Backus, para lo cual consiguió la compra de un terreno aparente en el Rímac, hoy conocido como La Florida.
Actualmente, ese campo se ha convertido en centro promotor deportivo, pues no sólo se practica fútbol sino también básquet y voley con miras a volver al ciclismo y atletismo. Cada día que pasa nace y se forja una nueva promesa deportiva. Y es que en el transcurrir de sus 36 años de vida, Sporting Cristal va dejando huella.

SEMILLERO DE CRACKS

El semillero de Sporting Cristal se ha convertido, sin duda alguna, en patrimonio de nuestro fútbol. Son varias las figuras que han salido de esta cantera como Julio César Uribe, Francesco Manassero, Luis Reyna, los hermanos Percy y Pedro Olivares, Martín Ochandarte, José Kajjat, a los que suman los titulares del plantel rimense actual: Pablo Zegarra, Claudio Pedraglio, Miguel Miranda, Jorge Arteaga, Luis Ávila, Orlando Prado, Carlos Lobatón, Roberto Palacios. Quienes tienen a su cargo este semillero de cracks son Alberto Gallardo (Q.E.P.D) y Fernando Mellán, con más de 600 futbolistas -entre niños y jóvenes- que aspiran a ser personajes ejemplares, la nueva imagen del futbolista peruano, con calidad humana y técnica. Las expectativas que se tienen de este semillero es que aparezca un Uribe o Palacios cada dos o tres años, y ello se está consiguiendo con un trabajo planificado, ordenado, moderno y con preocupación por cada niño. Por eso, ahora se han organizado las divisiones inferiores reduciendo de diez categorías a sólo tres (sub-17, sub-20 y sub-23) teniendo en cuenta el año de nacimiento como está regulado por la FIFA.
Pero la preocupación principal de Gallardo y Mellán no se ciñe estrictamente al aspecto futbolístico, sino a formar deportistas con educación, formación y disciplina, cualidades que deben distinguir a todo profesional. Paso a paso, lo están logrando.

HABLANDO DE SERES HUMANOS

Hay una norma rectora en Sporting Cristal que es: "primero la persona, luego el profesional y finalmente el jugador". Y son estos fundamentos los que decidirán su ingreso o no a la institución y su permanencia.
Lo primero que se ve es su calidad humana. No es solamente estar al tanto de su juego, sino por todo lo que lo rodea. Así, tan importante como él es su familia, sus problemas, sus anhelos. La preocupación por el ser humano siempre está latente.
Luego, se observa al profesional. El respeto y cariño que sienten por la institución. El deseo de superación. Finalmente, queda el futbolista. Sus atributos, la dedicación, el espíritu de lucha, sus ganas de triunfar.
Con estos postulados, se hace mucho más fácil formar un equipo de auténticos profesionales del balompié. Que entienden el fútbol como su trabajo, combinado con su pasión.
Un ejemplo de ello es el arequipeño Juvenal Briceño. Joven talentoso, promesa de crack, que tuvo un grave accidente que lo obligará a mantenese un tiempo alejado de las canchas. El apoyo de su club, Sporting Cristal, se mantiene firme y cuando pueda deleitarnos nuevamente en el campo de juego, la camiseta celeste con el número 11 estará lista para él.

EL JUGADOR NÚMERO DOCE

Gritar y aplaudir. Cantar y bailar. Reir y llorar. Son algunos de los estados de ánimo que un hincha tiene cuando asiste al estadio. Un hombre que tiene una gran satisfacción cuando su equipo querido gana pero que sufre cuando pierde.
Es aquel joven que empuña un palo de escoba y ondea su bandera de norte a sur, de este a oeste. Es ese muchachito que junta sus propinas para vitorear un gol.
Son los amigos del barrio que se juntan en la esquina para ir a hacer cola para comprar sus entradas. Es el abuelo que lleva gozoso a su nieto al estadio. Es el sufrido tío que no puede ver el partido porque varios de sus sobrinos discuten en plena tribuna, que su equipo es mejor que el otro.
Es el estar alejado y seguir sintiendo la atracción por su equipo favorito. O como dice Antonio Cisneros -declarado hincha rimense al igual que Jaime Bayly, Cecilia Tait, Mannie Rey y el "Cumpa" Donayre- en una nota referida al Cristal: "A lo largo de mi viajera vida, el corazón celeste me ha acompañado por varias latitudes. Ahí, donde sentaba mis reales, solía procurarme algún equipo que de alguna manera me recordara al Cristal".
Por sobretodo, es el hincha que celebra un triunfo y reconoce una derrota. Son los hinchas que al final de un encuentro se dan la mano por encima de toda rivalidad futbolística.
A ese hincha celeste, el verdadero hincha, vayan estas pequeñas líneas de un hincha de la u, para que ocupen un espacio en la tribuna. (Rubén Oviedo)




· --- ·


Quedan algunos puntos para la reflexión. Primero que esa mística a la que se refiere en la primera parte puede estar pasando en la actualidad, ya que hay muchos jugadores que nacieron en Cristal, caso el 'Chorri', Heredia, Lizarbe, hasta el mismo Lobatón que es de las canteras, y también hay jugadores que están desde muy jóvenes como Sheput y Villalta, totalmente identificado con la celeste. Por otro lado, se dice mucho de la relación entre la institución y el jugador, el trato que se le debe dar, lo primero que se valora es el ser humano. Esta filosofía fue inculcada por nuestros padres fundadores don Ricardo Bentín y doña Esther Grande, y esto es importante, lamentablemente se ha perdido algo de eso en el club. Jugadores como Jorge Soto y Bonnet no fueron tratados como se merecían, ellos han demostrado y demuestran hasta hoy una fidelidad y cariño hacia esta camiseta celeste.
Me da mucha pena que ya casi no se nombre a los fundadores del club. Alguna vez Jaime Noriega dijo que querían borrar de la historia del Cristal todo ese pasado tan maravilloso. Con estos recuerdos también espero que sirvan para no olvidar todo lo que se hizo antes. Hay muchos hinchas jóvenes que no saben como creció el Sporting. Aquí un pequeño grano de arena para que toda esa historia no se pierda en el olvido. ¡Salud señores, salud!

El Rap del Campeón 1991

11 comentarios:

  1. Me tomé la libertad de tomar la imágen del cristal del 92.

    puedes visitar en:

    http://nipinxofutbol.blogspot.com/2009/11/futbol-brasileno-el-criciuma-nuevamente.html

    ResponderBorrar
  2. el mejor de todos los equipos

    ResponderBorrar
  3. te felicito amigo, me has hecho retroceder al pasado...como no recordar la sc del 91, soy hincha del sporting desde los 6 añosq fue el dia q pise la florida para entrenar en la academia, y como no recordar la 1era vez q fui al estadio a ver a la celeste, me parece q era un metropolitano del 87 q se enfrentaba sc vs la oroya ....pucha q recuerdos creo q solo tenia 8 años...imaginense, gracias a dios tbm vivi la epoca dorada de la celeste a morir, como no recordar el subcampeonato de copa libertadores...lo maximo, solo me queda agradecer a dios por hacerme celeste...!!

    ResponderBorrar
  4. Todos en mi barrio eran hinchas de los "compadres" y la verdad que nunca me gusto el color de sus camisetas. Solo habia una para mi, LA CELESTE,y al igual que mi hermano, somos Hinchas a Morir del Sporting Cristal..... de lejos LA MEJOR INSTITUCION DEL FUTBOL PERUANO.... Estuvimos cerca de la Gloria Continental pero confio en pronto lograrlo. SALUD CRISTAL!!!!!!!!!!!! A ganar a esos cagones!!!!

    ResponderBorrar
  5. GRACIAS POR LA NOTA, Y LOS SUEÑOS DEL AÑO 1991 ESTUVIERON A PUNTO DE CUMPLIRSE CON EL SUBCAMPEONATO DE LA LIBERTADORES 1997. SIN DUDA CRISTAL SE VOLVIO LA MEJOR INSTITUCION Y TUVO DEL MEJOR EQUIPO DE TODOS LOS TIEMPOS EN EL FUTBOL PERUANO.

    ResponderBorrar
  6. SIN DUDAS, CRISTAL EL EQUIPO QUE NACIO CAMPEON Y CRECIÓ DESDE LOS NOVENTAS,TUVO EL MEJOR EQUIPO DE TODOS LOS TIEMPOS SIENDO TRICAMPEON DEL PERU Y SUBCAMPEON DE LA LIBERTADORES, AUNQUE MUCHOS PERIODISTAS ANTI-CRISTAL NO LO RECONOSCAN, MENOS MAL QUE EN EL EXTERIOR ALABAN LA TRASCENDENCIA DEL SPORTING CRISTAL EN EL PERU, SIEMPRE SERÁ LA MEJOR INSTITUCION DEPORTIVA Y EJEMPLO PARA MILLONES EN PERU..SALUD CELESTES

    ResponderBorrar
  7. El golero argentino Carlos Castagneto tambien fue participe de esa gran campaña del 91 (hasta el dia de su lesion que le propicio el torpe de Balan), aca un articulo encontrado:
    Carlos Castagneto, argentino vinculado a la politica y al peronismo, fue titular en el Sporting Cristal junto a Miguel Miranda gran parte de la temporada 1991, llega a jugar el 1er y el 2do Regional hasta el dia de su lesion. Uno de los partidos mas sobresalientes que tuvo fue en Abril cuando Cristal jugó en el Lolo Fernandez ante el equipo gallina, donde la celeste ganó 2-1. Ese equipo de Cristal estaba integrado por jóvenes promesas como Roberto Palacios, Pablo Zegarra, Flavio Maestri, Percy Olivares y por gente experimentada como Julio César Uribe, Franco Navarro, Leo Rojas, Eugenio La Rosa, Jorge Arteaga, Julio Cesar Antón (los 3 primeros mundialistas en el 82) y reforzado por los también argentinos Horacio “La pepa” Baldessari y Juan Carlos Kopriva. El equipo era dirigido por el tambien ex mundialista Juan Carlos Oblitas Saba.
    Fue lamentable no ver mas a Castagneto en Lima por esa lesion que le propició el tristemente célebre Balan Gonzales. Junto con Miguel Miranda (de las canteras celestes) peleó sanamente el titularato de la porteria celeste, el equipo del Rimac salió campeon ese año y empezó el crecimiento de Cristal como institución e hinchada llegando a la cima el año 1997 con el subcampeonato de la Copa Libertadores. Se puede decir que el Cristal en la década del noventa contó en sus filas con dos grandes arqueros foráneos: El uruguayo Julio César Balerio (94-98) y Carlos Castagneto (91) pero tambien contó con los menos recordados arqueros argentinos Luis Chivalleri (92) y Oscar Ferro (98-99).

    ResponderBorrar
  8. Una Observacion:
    El año 1991 LA GLORIOSA CELESTE OBTIENE SU DECIMO TITULO, luego de derrotar a las gallinas por penales. (En el buen articulo dice 9)
    gracias.

    SALUD CRISTAL

    ResponderBorrar
  9. Hey por casualidad tendrás los resultados que se dieron ese año? Este campeonato lo recuerdo mucho por ser el primero que viví como hincha (tenía 8 años) y cuando Cristal campeonó en el 89 yo era muy niño aún. Tengo la mitad de los partidos con resultados y anotadores, pero me faltan varios, en especial los del Regional I. A ver si podemos intercambiar información. saludos celeste.

    ResponderBorrar
  10. q buenos tiempos eran esos y muy pronto lo volveremos a verlos cuando salga campeon este año !!!

    ResponderBorrar
  11. Saludos a los hinchas de Sporting Cristal por su nuevo campeonato...2012.

    ResponderBorrar

Gracias hermanos cerveceros por sus comentarios